Pasaia Itsas Festibala, el festival marítimo-cultural de carácter internacional más importante de la Costa Vasca, se ha presentado estos días en la Feria Internacional de Turismo.

Este 20 de enero se ha presentado la segunda edición de Pasaia Itsas Festibala, un encuentro de embarcaciones tradicionales de diferentes culturas y de valor patrimonial en el que la bahía guipuzcoana de Pasaia se inunda de cultura marítima, música, gastronomía, artesanía, talleres y eventos divulgativos. Y es que este mes de mayo, Pasaia volverá a modificar su ritmo, su color y hasta su aroma para rendir tributo al mar y a sus gentes, reivindicando así su lugar como gran enclave marítimo con esta segunda edición del Festival. La presentación ha tenido lugar en el stand de Euskadi de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid.

fitur pasaia itsas festibala alb         

Pasaia es, probablemente, la localidad más referente a nivel internacional en cuanto a Patrimonio Marítimo Vasco debido a su aportación histórica al desarrollo de la industria naval y pesquera. Junto con su bahía natural, sus cascos históricos bien conservados, y su oferta gastronómica, hacen que sea una localidad idónea para este tipo de eventos.

Con la presentación de este encuentro que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo de 2022 en la bahía de Pasaia, se ha querido promocionar y dar a conocer este acontecimiento marítimo, cuyo foco volverá a estar en el mar. Durante 4 días consecutivos, las aguas de la bahía volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente. 

Representantes de las instituciones vascas han participado en la presentación:

Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo: “Este tipo de eventos tienen características que los hacen relevantes. Por un lado “ponen en el mapa” destinos turísticos, por otra parte recuperan la Historia Maritima de Pasaia y su comarca y por otro lado contribuyen a dinizar comarcas. Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ya en su primera edición, coincidimos con el consistorio pasaitarra en valorar como un éxito esta iniciativa y los resultados de ese primer festival nos refirmaron en su importancia en la estrategia del turismo vasco de desestacionalización y descentralización para dar impulso a las zonas y recursos menos conocidos. Es, además, un evento con impacto en los mercados emisores internacionales, cuyo crecimiento ha frenado esta pandemia y cuya recuperación se está reforzando con acciones concretas de promoción ya en marcha”.

Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia y Presidenta de Pasaia Itsas Festibala, recalcaba que “Necesitamos el Festival Marítimo para situar a Pasaia en el mapa internacional de los eventos culturales marítimos, aprovechando todo su potencial para impulsar nuevas actividades generadoras de riqueza y empleo”.

Xabier Agote, Director de Pasaia Itsas Festibala y Presidente de Albaola resumía el Festival con la siguiente frase “El de Pasaia es un festival que abraza desde nuestras raíces las culturas marítimas del mundo”. 

Durante la presentación, que ha generado mucho interés entre el público asistente,  se han hecho públicos numerosos detalles relevantes del festival: su filosofía y objetivos, su carácter solidario y en primicia la presencia de un barco de gran porte, subrayando siempre su importancia como evento para la promoción y recuperación del patrimonio marítimo vasco, su atractivo turístico y su estrategia para el desarrollo. 

Se ha proyectado también el cartel del festival, obra de la pasaitarra Izaro Mariezkurrena, realizado en técnica mixta, acrílico y lápiz de color, y el vídeo promocional del acontecieminto.

 

ALGUNOS DETALLES DEL FESTIVAL

El Festival que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo de 2022 en la bahía de Pasaia, a 3 kilómetros de la capital de San Sebastián, y volverá a girar en torno a los mismos escenarios: tierra y mar

La zona de mar será un gran encuentro de embarcaciones tradicionales de diferentes puntos de Europa en la que el valor patrimonial de las embarcaciones participantes, algunas de ellas visitables, y el intercambio cultural serán unas de las principales señas de identidad.

En la zona de tierra, donde se acondicionarán zonas específicas en los 4 distritos de la villa, las personas visitantes encontrarán actividades, eventos culturales y gastronómicos. Allí, en paralelo a la actividad marítima, se desarrollará un programa cultural singular y de calidad: talleres marítimos, música internacional y local, baile y teatro, mercados tradicionales, oferta de productos de cercanía… Del mismo modo el festival contará con una gran oferta gastronómica con productos del mar, artesanos y artesanas, solidarios, sidreros, parrilla vasca…

El festival propiciará, además, en la creación de sinergias entre agentes y promoverá nuevas ideas en clave cultural, medioambiental y solidaria. Pasaia Itsas Festibala, con impacto en todo el territorio, transformará Pasaia en un lugar dinámico y abierto al mundo.

 

EL INVITADO DE HONOR EN ESTA EDICIÓN SERÁ PORTUGAL CULTURA OCEÁNICA

Portugal será el país, o mejor, la cultura marítima invitada de honor de la segunda edición del festival. Habrá embarcaciones tradicionales de interés patrimonial en el mar y una representación de su cultura en tierra; fados, charanga tradicional, gastronomía, bailes, etc.

 

DOSSIER DE PRENSA

Vídeo, cartel, imagen corporativa, fotografías y dossier en el siguiente link: 

https://drive.google.com/drive/folders/1pWctD3E4_89AKsYz_nlO1xnbRrbueeam?usp=sharing